Saltear al contenido principal

I JORNADA: INVIERNO 2014

PLANTAS COMESTIBLES DE ORIGEN SILVESTRE

Programa: día: 25 de enero

10.30 salida.

Este curso consiste en un teórico y practico paseo campestre en el que se irán reconociendo, clasificando y recolectando  plantas comestibles silvestres, que posteriormente incluiremos en la  ensalada que degustaremos en el almuerzo, oportunidad para  poder comparar los sabores entre los vegetales silvestres y los de cultivo.

Además se darán a conocer algunos métodos y recetas para aprovechar las plantas silvestres, recetas para hacerlas más apetitosas, si es posible: Sopas, deliciosas ensaladas, empanadas, potajes o tortillas.

El mundo de las plantas comestibles silvestres nos ofrecen la posibilidad de recoger nuestras ensaladas directamente del campo. Aunque no pasará mucho tiempo en que, si los consumidores lo pedimos, las ortigas y otras acaben vendiéndose en el supermercado.

Especies comestibles silvestres. ¿De qué hablamos?

Hablamos de plantas autóctonas que se crían en prados, linderos de caminos, bosques… y que para su supervivencia no necesitan de técnicas de labranza de la tierra, entre otras. Son especies perfectamente adaptadas a nuestro clima y nuestra tierra. Hablamos de plantas vasculares, desde helechos, ajos, puerros, apio, zanahorias, mostaza y un largo etc.

En muchos casos, plantas que quizá veamos a diario sin reparar en esa funcionalidad…

En cualquier prado crecen cerca de un centenar de especies diferentes de plantas comestibles; algunas,  nos aportarán ensaladas de lujo llenas de color, aromas y lo que es más importante, fuente de clorofila antioxidante, poder concentrado del sol. La ingesta de estas plantas incluyéndolas en nuestras ensaladas diarias, limpiará nuestro organismo de  toxinas ayudando en la regeneración de nuestras células oxigenándolas y evitando la mutación de estas, es decir, la formación de células cancerígenas.

Otras plantas resultan muy adecuadas en sopas y cremas de verdura silvestre, llenas de Vitaminas y minerales, La tortillas de espárragos de rusco, de  brionia o la más típica, tortilla  de collejas. Hinojos con acerones y garbanzos es un plato que se come sobre todo en los meses invernales. Son muchos los recursos culinarios, una gran despensa que, tratándola con respeto, nos aportará alimento en todas las estaciones del año.

Hablamos de una gastronomía que aún está en la memoria de las diferentes culturas etnobotánica y que todavía las personas mayores, muchas veces practican. El café de bellota, café de altramuz, o de garbanzo.

¿Y hasta qué punto el tiempo corre en contra de esta «sabiduría» etnobotánica?

El tiempo corre en contra, porque cuanto más tiempo pasa sin aprender esas prácticas, más será nuestra ignorancia respecto a nuestra cultura etnobotánica. De hecho, en la gente joven, el uso tradicional de la ortiga, de la bellota, del diente de león, el consumo de tallos de de zarza o los espárragos silvestres y sus técnicas gastronómicas les suena a chino, a cultura extranjera…

¿Es nuestra geografía en su conjunto un buen «paraíso» de estas plantas comestibles?

El Valle del Genal, situado en el extremo occidental de la provincia de Málaga, en la Serranía de Ronda, es un corredor ecológico que conecta distintos espacios naturales protegidos como; Sierra de las Nieves, Grazalema, y los Alcornocales y donde confluyen también tres sectores fitogeográficos: Aljibico Rondeño y Bermejense, la consecuencia de ello es una gran diversidad florística con taxones bastante singulares, algunos de ellos protegidos. Por lo cual, el Valle del Genal goza de una gran variedad de plantas tanto comestibles como medicinales y aromáticas, algunas de ellas con alta densidad en su crecimiento, esto permite que su moderado consumo resulte sostenible.

14.00h Almuerzo (Cada asistente traerá su almuerzo que podrá compartir).

15.30h Charla sobre: alimentación saludable.

16.30h Fin de la jornada.

Precio por persona: 25€
Niño/as  y jóvenes hasta 16 años 10€
Imparte el curso: Ely Lozano
Para más información y reserva de plaza:
telf. 670260751
Email: eli-lozano@hotmail.com

Volver arriba