Saltear al contenido principal

Otoño en Jubrique

Jubrique es uno de los pueblos con más encanto de Ronda que no dejan indiferente a nadie, y sin lugar a dudas, una de las localidades merecedoras de ser visitadas en la época otoñal. Su paisaje de cuento está ubicado en el Valle del Genal, un lugar que deja embrujado a todo el mundo por la inmensa cantidad de  gama de colores que ofrece, sus abundantes árboles de hoja perenne y sus laderas cubiertas de castaños que llegan a alcanzar hasta los 25 metros de altura. Si deseas hospedarte en un lugar con encanto para disfrutar del otoño en Jubrique durante tu estancia y  que se encuentre conectado con todos los puntos de interés, podrás quedarte en nuestra posada mirador de ubrique, un hotel con un ambiente familiar y en pleno corazón de Jubrique.

El bosque de cobre: un “planazo” para el otoño

El castaño es el protagonista del otoño en Jubrique, ya que durante la segunda quincena de noviembre y primera de diciembre, estos árboles dejan caer lentamente sus hojas secas y, al mismo tiempo, ofrecen un paisaje de ocres, marrones y naranjas que imitan al cobre, dando lugar a un auténtico espectáculo cromático. De ahí nace el famoso apodo del Bosque del Cobre (Valle del Genal)  aludiendo al paisaje único que cada año nos regala la naturaleza durante esta época. 

En este emblemático paisaje del Valle del Genal se reúnen familias y amigos cada fin de semana para disfrutar e inmortalizar con fotografías su vegetación compuesta por castaños, alcornoques, pinos de monterrey, encinas y brezos, destacando principalmente sus famosas laderas cubiertas por castañares que pueden ser recorridos por diferentes senderos.

El agua es otro de los elementos que adornan y dan belleza a este increíble paisaje malagueño. Así, una buena excursión para los más aventureros puede ser descubrir el nacimiento del río del Genal, el Guadalteba y el Guadiaro.

Además, si la naturaleza es lo tuyo y quieres descubrir unas impresionantes vistas panorámicas, en el Bosque de Cobre no faltan miradores y puntos estratégicos a los que visitarás y que nunca olvidarás. Estos son algunos de los más populares:

  • El mirador del valle del Genal ,situado en Estepona, es una de las paradas obligatorias con unas vistas espectaculares del entorno y de los pueblos que lo conforman.
  • El mirador natural del castañar , situado en Pujerra en el que tendrás que pasear por el valle antes de llegar a contemplar la estampa otoñal del Valle del Genal.
  • El mirador de Atajate ,situado a la salida de Atajate en dirección a Ronda, podrás disfrutar de las espléndidas vistas del entorno natural.

Senderismo por el Bosque del Cobre

Sin lugar a dudas, el bosque del cobre es ideal para adentrarte en él, hacer senderismo o practicar cualquier deporte al aire libre, un destino idóneo si decides huir del estrés y buscas la tranquilidad en la naturaleza del otoño en Jubrique. Estas rutas son algunas de las más famosas y visitadas de la zona:

Ruta Parauta-Igualeja

Esta ruta con una distancia de 12,64 km y forma circular transcurre a través del bosque de castaños que unen los pueblos de Parauta, Pujerra, Igualeja y Cartajima. Es una excursión de dificultad moderada pero dentro de lo que cabe llevadera para aquellos amantes de la naturaleza y especialmente aconsejable para hacer entre noviembre y diciembre.2

Ruta del Castañar de Pujerra por la Fuente de la Toma

Esta ruta bastante más corta que la anterior pero no menos deleitosa, tiene un recorrido de 3,40 kilómetros y se encuentra en el pueblo de Pujerra, es  perfecta para recorrerla y pasar un día en familia disfrutando de los castaños y los impresionantes paisajes que ofrece el Bosque del Cobre.

Ruta Jubrique-Genalguacil

Esta ruta transcurre por el paisaje del Alto Genal cubierto de pinos, alcornoques y un inmenso castañar comenzando en la zona alta del pueblo de Genalguacil y finalizando en Jubrique,con una longitud de 5 kilómetros. Lo más destacable son las impresionantes vistas de las que podrás disfrutar del Bajo Genal y que no podrás perderte.

Ruta Cartajima-Juzcar

Esta ruta que discurre por los pueblos de de Cartajima y Júzcar se encuentra en el interior del Valle del Genal, un recorrido maravilloso donde te asombrará el espectacular paisaje del colorido paisaje del castañar. Por otra parte, durante el recorrido pasaremos a los pies del Torcal de los Riscos, un paisaje formado por rocas calizas y en el que probablemente nos topemos con aves rapaces como el águila perdicera o el buitre leonado. 

Un recorrido por los pueblos del Valle del Genal

Si estás de escapada por la Serranía de Ronda, disfruta de los días libres para, además de descubrir el Bosque de Cobre, conocer algunos de los pueblos del Valle del Genal. 

Entre los municipios que forman parte del Bosque del Cobre se encuentran Alpandeire, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera. Estos pueblos están conectados entre sí por senderos, algo que nos recuerda que esta zona tiene una gran tradición ligada a la castaña  y el colosal sendero de castañares.

La principal característica de estos municipios es el blanco de sus casas, seña de identidad del típico pueblo andaluz, todos menos uno, Júzcar, reconocido internacionalmente como el pueblo pitufo, no dejando indiferente a ningún visitante por el color azul de sus paredes. Sin ninguna duda te recomendamos recorrer estos maravillosos pueblos si quieres impregnarte de la rica gastronomía local, tradición, historia y naturaleza al mismo tiempo durante tu estancia durante el otoño en Jubrique.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba